ANSSI KARTTUNEN  violonchelista

Anssi Karttunen, violonchelista finlandés de reconocida carrera internacional de solista y músico de cámara, interpreta con intensidad y sorprendente flexibilidad el extenso repertorio para violoncello en diversas versiones de este instrumento.

En efecto, Karttunen interpreta un extenso repertorio para violonchelo, explotando, según las obras, la riqueza del violoncello moderno, clásico o barroco e incluso del 'violoncello piccolo' de cinco cuerdas. Incansable investigador del repertorio antiguo y clásico para su instrumento, creador de arreglos propios de obras de diversos períodos históricos, Karttunen también trabaja estrechamente con los compositores de los más diversos rincones del mundo. Apasionado abogado de la música de su tiempo, esta colaboración le ha llevado a realizar las premieres mundiales de más de 210 obras. Su trabajo ha sido particularmente intenso con compositores tales como Esa-Pekka Salonen, Magnus Lindberg, Kaija Saariaho, Rolf Wallin, Tan Dun y Luca Francesconi.

Anssi Karttunen participa como solista y músico de cámara en numerosos festivales internacionales y es invitado regular de las grandes orquestas europeas, americanas y asiáticas. Entre ellas, las Filarmónicas de Los Angeles, Tokio, Oslo, Luxemburgo, Helsinki, Flandres, las orquestas de la Radio Finlandesa, Sueca, Danesa, Holandesa, RAI Torino, SWR de Alemania, así como las Orquestas Philharmonia, Sinfónica de la BBC, BBC Escocesa, Metropolitana de Tokio de Paris, Nacional de Francia, Filarmónica de Radio France, el Ensemble Orchestral de Paris, la Residentie Orchestra, London Sinfonietta, Ensemble Modern, Avanti! y la Orquesta de Cámara de la Radio Neerlandesa, etc.       

Entre sus presentaciones más destacadas, la premiere mundial del Concierto para Violonchelo de Magnus Lindberg con la Orquesta de Paris, (1999); de Mania para chelo y ensemble de Esa-Pekka Salonen (2000), el Concierto para Violonchelo de Martín Matalon con la orquesta Nacional de Francia (2001); el Concierto II de Colin Matthews, el Concierto de Elliott Carter. Otros compromisos recientes incluyen el concierto inaugural del Zankel Hall (Carnegie Hall) con John Adams en Nueva York, "The Map", concierto para violonchelo de Tan Dun (Shanghai, Amsterdam, Philadelphia, Tokyo etc.), una gira con la Orquesta de la SWR con obras de Schumann y Lindberg, (dir. J-P. Saraste), la premiere del Concierto para violonchelo de Luca Francesconi, con la Orquesta de la RAI Torino, el Concierto para violonchelo de Kaija Saariaho con la Boston Symphony Orchestra, etc.

En Febrero 2000 efectuó una de sus primeras incursiones en la dirección de orquesta, dirigiendo Kraft de Magnus Lindberg en Amberes. 

Entre 1994 y 1998 fue director artístico de la orquesta de cámara finlandesa Avanti! y director artístico de la Bienal de Helsinki 1995 y del Festival de música Suvisoitto (Porvoo, Finlandia de 1994 a 1997. Entre 1999 y 2005, Anssi Karttunen fue el primer violonchelo de la London Sinfonietta.

La discografía de Anssi Karttunen incluye las obras completas de Beethoven para chelo y fortepiano sobre instrumentos de época, una antología de obras del Siglo XX para chelo solo, diversos conciertos con la London Sinfonietta y la Filarmónica de Los Angeles bajo la dirección de Esa-Pekka Salonen, así como un DVD de "The Map" de Tan Dun para Deutsche Gramophon. 

Karttunen es miembro fundador de www.petals.org, una organización sin fines de lucro para la producción y difusión de CDs por Internet. El ha grabado seis discos para Petals. Participó igualmente en la creación del primer CD-ROM -  "Prisma" - realizado sobre música contemporánea sobre Kaija Saariaho y su obra.

Entre sus maestros, dejaron honda huella William Pleeth, Jacqueline du Pré y Tibor de Machula. El mismo dicta clases magistrales en Inglaterra, Francia, EE UU, Finlandia, Colombia, Venezuela y Canadá.

Su violonchelo es un Francesco Ruggeri de Cremona (circa 1670).

 

Anssi Karttunen toca con estas orquestas:


Philadelphia Orchestra

Los Angeles Philharmonic

Boston Symphony Orchestra

St. Louis Symphony

New World Symphony

Toronto Symphony Orchestra

Philharmonia Orchestra

BBC Symphony

BBC Philharmonic

BBC Scottish

London Sinfonietta

Orchestre de Paris

Orchestre National de France

Orchestre Philharmonique de Radio France

Ensemble Orchestral de Paris

L'Itineraire

DSO Berlin

Berliner Symphoniker

NDR Orchestra

Hamburg Philharmonic

Hessischer Rundfunk Orchestra

Kaija Saariaho

Tan Dun

Esa-Pekka Salonen

Magnus Lindberg

Avanti! Chamber Orchestra

Finnish Chamber Orchestra

NHK Orchestra

Tokyo Philharmonic

Tokyo Metropolitan Orchestra

Hong Kong Sinfonietta

Hong Kong Chinese Orchestra Shanghai Symphony

Beijing Symphony

Taipei Chinese Orchestra

Singapore Symphony Orhestra

Barcelona Opera Orchestra

Barcelona Symphony Orchestra

Navarra Symphony Orchestra

Bilbao Symphony Orchestra

Barcelona 216 Ensemble

Orquesta Municipal de Caracas

Sinfonica Simon Bolivar de Caracas

Filarmónica de Buenos Aires

SWR Orchestra

Munich Philharmonic

Munich Chamber Orchestra

Ensemble Modern

Royal Goncertgebouw Orchestra

Rotterdam Philharmonic

Residentie Orchestra

Dutch Radio Symphony

Dutch Radio Philharmonic

Dutch Radio Chamber orchestra

NJO Symphony Orchestra

RAI Torino

Orchestra della Toscana

Luxembourg Philharmonic

Flanders Philharmonic

Belgian Radio Orchestra

Swedish Radio Orchestra

Danish Radio Orchestra

Oslo Philharmonic

Finnish Radio Orchestra

Helsinki Philharmonic

photo © Muriel von Braun

Algunos compositores con quien trabaja Anssi Karttunen: